Ayer, el barco de la coca quedó amarrado al muelle de poniente de la capital gaditana. El viaje del SV Nikolay no fue un cuento de hadas, aunque a bordo viajara Blancanieves. Los GEO lograron asaltar el buque, a unas cincuenta millas de Cádiz, cuando transportaba, en 108 fardos, tres toneladas de cocaína con rumbo a Galicia. El mayor alijo del año, cuentan. Pero no el único. España sigue a la cabeza del ranking de consumo de esta droga, y también, por supuesto, de su trasiego.En esta operación, fueron detenidas 31 personas --la mayoría a bordo, pero otras diez entre Galicia y Madrid--, entre cuyos documentos figuran pasaportes de nacionalidad colombiana, española y búlgara. Había zarpado del Golfo de Guinea y lo fletaba un cartel colombiano, que tenía planeado transbordar su mercancía en alta mar.
"Los países subsaharianos se han convertido en lugar de depósito de la coca que viene de Suramérica y desde allí suben a Marruecos. Un buque nodriza se hace a la mar y va entregando la droga a pequeñas embarcaciones. No hace mucho pillaron seis kilos de coca en un botecillo de nada, en la dársena de El Saladillo, en Algeciras".
"Un buque nodriza se hace a la mar y va entregando la droga a pequeñas embarcaciones"
Quien habla se llama Francisco Mena, frisa los 50 y compagina desde hace mucho su trabajo profesional con su militancia en el PSOE y la presidencia de una de las coordinadoras contra la droga más activas de la provincia de Cádiz, "Alternativas". El paisaje que describe no se diferencia mucho del de novelas como "Todo es silencio" de Manuel Rivas, ambientada en las rías gallegas, sólo que también como en ese caso responde a la realidad. Al sur de la Península, no hay "fume" ni "fariñas", pero hay tabaco y "farlopa". Y un mismo modus operandi", como advierte Mena, portavoz a su favor de la Federación Provincial de Coordinadoras contra la Droga "Nexos": "El Estrecho se está galleguizando y no porque actúen aquí ya y desde hace tiempo algunos de sus clanes, como el de los charlines --opina--. Es la forma de desarrollar su organización. Cuando consolidan la ruta del tabaco de contrabando se pasan al hachís y del hachís a la coca. ¿Por qué vamos a ganar menos dinero si el riesgo es el mismo?, se preguntan".
Se le llama la autopista 10, porque recorre el paralelo 10, que une, a lo largo del globo, puntos tan diversos como Colombia, Venezuela y Costa Rica con Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Camerú, Chard, Etiopía o Somalia. Formidables naves industriales para almacenar antes de intentar el salto a Europa.