sábado, 11 de agosto de 2012

Bolt y Blake revientan el 4x100


Más rápidos que el viento, más veloces que el rayo, los bestiales atletas de Jamaica pulverizaron el récord del mundo del relevo 4x100 con un estratosférico tiempo de 36.84 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Usain Bolt y Yohan Blake sumaron esfuerzos con Nesta Carter y Michael Frater para bajar de los 37 segundos por primeva vez en la historia y ganar de nuevo la medalla de oro en esta prueba.
Fue un tremendo colofón final a la fiesta de la velocidad que se ha vivido en la última semana en el estadio olímpico de Londres. Los fulgurantes jamaicanos se tuvieron que emplear al conjunto de Estados Unidos. Tyson Gay, Justin Gatlin, Ryan Bailey y Trell Kimmons también volaron sobre la pista (37.04s) e igualaron el anterior récord, en poder de los caribeños desde el Mundial de Daegu de 2011.
Con esta nueva medalla de oro, Usain Bolt se alza con un triple-doble. Hace cuatro años, en Pekín, el 'Rayo' ganó las carreras de 100 y 200 metros y también el 4x100. En Londres, el hombre más rápido de la historia ha repetido los mismos triunfos.
Jamaica y Estados Unidos habían corrido las series en marcas similares: 37.39 para los antillanos, que reservaron a Bolt en la primera ronda, y 37.38 -récord nacional- los estadounidenses. Sin el lesionado Asafa Powell, los jamaicanos presentaron en la final el mismo cuarteto que pasó a la historia en Daegu.
Corrieron por la calle seis. Carter puso al equipo en cabeza en la primera curva, Frater cumplió en el segundo relevó, Blake superó a Gay en el tercero y, pese una cumplir la transmisión del testigo, Bolt certificó el récord en los últimos 100 metros, donde competía con Bailey. Trinidad y Tobago, que obtuvo la de bronce tras la descalificación de Canadá.
Y Bolt siguió con el espectáculo en el que convierte cada carrera. Quería quedarse con el testigo que había 'ayudado' a Jamaica a firmar el estratosférico tiempo y no dudo en discutir con un veterano juez que le dijo que era imposible. El estadio tampoco entendió la decisión del árbitro y le abucheó. Media hora después Usain acabó saliéndose con la suya y se llevó a casa su 'premio' de los Juegos Olímpicos.