miércoles, 26 de septiembre de 2012

La manifestación frente al congreso se salda con más de una veintena de detenidos y al menos 64 heridos


La Policía Nacional ha detenido al menos a veintisiete personas en las cargas contra los manifestantes que rodeaban el Congreso de los Diputados (unos 6.000, según informaron a fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid) pasadas las siete y media de la tarde. El primer detenido fue un hombre que saltó las vallas instaladas por la Policía en la plaza de Neptuno y que pretendía llegar al Congreso de los Diputados.
Hacia las siete de la tarde se produjeron las primeras cargas de la Policía contra un grupo que había tirado las vallas de esa misma zona e increpaba a los agentes. Al menos cinco personas fueron detenidas en ese momento, retenidas en un kiosko para tomarles los datos, y posteriormente los agentes se los llevaron esposados. Después detuvo al menos a otras cuatro personas que de forma individual entre los manifestantes increpaba a los agentes o trataba de exaltar a los participantes en la concentración.
Al filo de las ocho de la tarde los ánimos estaban algo más calmados en la plaza de Neptuno, donde al menos ocho furgones de la Policía dividían a los manifestantes en dos partes y unos cincuenta agentes aguardaban con escopetas de pelotas de goma listos para intervenir en cualquier momento.
A esas horas varias personas habían resultado heridas, aunque ninguna de ellas parecía revestir gravedad, según habían informado a Efe fuentes de Emergencias de Madrid.
Hasta las seis de la tarde, el único incidente de consideración que había tenido lugar había sido la detención de un hombre de avanzada edad que, con una bandera de Andalucía, fue detenido por la Policía al saltar las vallas de seguridad. El hombre subió a la verja metálica y, cuando estaba en lo alto, cayó al otro lado sobre los brazos de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que procedió a su deteción.
También se produjo un momento de tensión cuando otro par de personas comenzaron a dar patadas al perímetro metálico de seguridad colocado por la Policía. Sin embargo, no hizo falta su intervención porque otro de los manifestantes se encaró con los violentos hasta que dejaron de dar golpes. Los asistentes coreaban toda clase de cánticos contra los propios polícias, los políticos, la economía y el sistema democrático: "Son mercenarios, no son policías"; "es una estafa, no es una crisis"; "dimisión, dimisión"...
La policia disuelve la concentración.
Minutos antes de las nueve de la noche, los agentes han vuelto a cargar en la zona de Neptuno, utilizando pelotas de gomas, después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos a los agentes e intentara saltar las vallas.
En esos enfrentamientos, incluso un agente ha caído al suelo y ha llegado a ser zarandeado por los congregados. Además, al menos otro ha resultado herido al impactar contra él una lata de cerveza llena.
Igualmente, un periodista de 'Televisa' ha recibido también el impacto de una pila, aunque su estado no reviste gravedad. Tras esta nueva carga, parte de los congregados se han comenzado a dispersar por las calles aledañas.
Alrededor de las 00,25 horas de la noche el casi medio centenar de manifestantes del 25S que permanecían en el lugar una vez cumplida la hora limite de autorización de la concentración, a las 21,30 horas de la noche.
A esa hora, unos 200 agentes antidisturbios se fueron acercando al lugar donde se encontraban los concentrados a los que fueron dirigiendo fuera del único carril del paseo del Prado que ocupaban.
Los manifestantes han sido dispersados sin que se registraran apenas incidentes, salvo el de un hombre que se ha resistido a abandonar la plaza y que tuvo que ser sacado arrastras por la policía.
Por el momento la cifras aumentan a veintisiete personas detenidas y sesenta y cuatro heridos, veintisiete de los cuales son policias, en el transcurso de la manifestación.
Réplicas en otras ciudades
La protesta de Madrid ha tenido réplicas en diferentes ciudades españolas. En Sevilla, alrededor de un millar de personas, según los organizadores de la manifestación (entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores), se concentraron en las puertas del Parlamento andaluz.
Por su parte, varios centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.
En Oviedo, alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente a la puerta principal de la Junta General del Principado de Asturias en señal de solidaridad con la movilización ciudadana que tiene lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.