jueves, 6 de septiembre de 2012

Rajoy pide al BCE "disolver cuanto antes la incertidumbre"


El mismo día que la canciller alemana, Angela Merkel, visita a Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa, en un encuentro que se barrunta clave para España, Mariano Rajoy concede una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que el presidente del Gobierno asegura que espera una rápida ayuda del Banco Central Europeo (BCE) para resolver de forma enérgica y contundente la crisis de deuda que atenaza a España.

Rajoy quiere dejar claro en la entrevista que los problemas de España tienen un origen claro: la desconfianza que rodea al euro. Por ello, el presidente español reclama "disolver cuanto antes la incertidumbre". Ello permitirá a España financiarse a "tasas de interés más razonables", según Rajoy.

Este jueves se antoja clave en varios frentes: por un lado, Rajoy espera consensuar con Merkel un posibel rescate blando de España. Por otro, el BCE decide si compra deuda de los países en apuros. Para rematar, hoy también se celebra una subasta de deuda que puede marcar alguna tendencia.

En la entrevista Rajoy defiende sus "reformas", especialmente la laboral y la financiera, y reitera una vez más su compromiso con las medidas de austeridad y disciplina fiscal.  Sin embargo, también pide cierta flexibilidad a sus socios europeos. "Es importante en la vida tener principios, pero a veces es bueno ser flexible", dice.