
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, estrecharon este viernes la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.
Según informaron fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se desarrolló en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro".
En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy analizaron además la agenda de temas para la cumbre bilateral ítalo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.
Mariano Rajoy ha vuelto a Roma este viernes tras la cumbre del crecimiento de junio. Aquella en la que 'creó' un conflicto al revivir el pique Roma-París sobre qué ciudad es más bonita al alabar la belleza de la capital italiana.
Rajoy llegó a las 12.30 hora local a Villa Pamphilj, del siglo XVII y enclavada en el parque de Doria-Pamphilj, donde fue recibido por el jefe del Ejecutivo italiano en los jardines y, tras estrecharse la mano, mientras la banda de música de Carabineros interpretaba una marcha, entraron en el edificio.
El presidente del Gobierno español ha sido el único que ha sido recibido por Monti en Villa Pamphilj, donde el jefe del Ejecutivo italiano obsequia con un almuerzo a los participantes en la Internacional Demócrata de Centro que se celebrará por la tarde en la capital italiana.
Los jefes de Gobierno de Italia y España, tercera y cuarta potencia económica de la zona Euro, respectivamente, se han visto tras la visita a Madrid de Monti el pasado 2 de agosto.
También ha sido la primera reunión entre ellos desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas de liquidez.
El encuentro, tras el que no se realizó comparecencia ante los medios de ninguno de los dos líderes políticos, ha tenido lugar en un momento en que la presión de los mercados sobre ambos está más relajada que durante meses pasados.
Comida con otros líderes
Tras los encuentros, Monti ofrecerá una comida de cortesía en Roma a los jefes de Gobierno de Grecia, Irlanda y España, así como al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha, quienes también participan en la Internacional de Demócratas de Centro.
Rajoy, que es uno de los vicepresidentes de esta asociación, intervendrá en la sesión de tarde del congreso de la IDC, que comienza a las 15.30 hora local en la sede de la Cámara Baja de Italia y que estará dirigida por el presidente de esta asociación que aglutina a 75 partidos de centro de distintos países, el italiano Pier Ferdinando Casini.