La víspera de la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno que empieza mañana en Bruselas empieza a coger temperatura. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su economista jefe, Olivier Blanchard, ha urgido a los Gobiernos de Italia y España a pedir ayuda financiera a la Unión Europea para garantizar su financiación.
Blanchard, que hizo estas declaraciones al periódico italiano Il Corriere de la Sera, añadió que «a corto plazo es fundamental que estos dos países periféricos tengan un plan de ajuste contínuo pero también la garantía de financiación siempre y cuando hagan todo aquéllo a lo que se han comprometido».
Sin embargo desde la Comisión Europea se ha negado hoy mismo que la situación de España o de Italia vaya a ser objeto de atención en la cumbre europea de mañana y pasado mañana.
Al margen de la posible petición de ayuda de estos dos países los Veintisiete comenzarán a discutir mañana la posibilidad de crear un supervisor bancario europeo, aspecto en el que Alemania se muestra reticente ya que supondría ceder control de Berlín hacia la nueva institución europea.
Desde el Gobierno español se insiste en que no hay ninguna urgencia en pedir la asistencia financiera, máxime cuando la prima de riesgo de la deuda está bajando hoy hasta los 394 puntos básicos (31 menos que al cierre de ayer) y Moody's decidió mantener ayer la nota de la deuda española.