El tirón de la economía estadounidense, que en el tercer trimestre creció un 2% frente al 1,8% estimado por los analistas, ha logrado rescatar al Ibex del ánimo vendedor (ha llegado a perder un 1% durante la sesión ante los malos datos de desempleo y el cierre en negativo de Wall Street, la víspera), permitiéndole finalizar la jornada prácticamente en tablas, con un mero descenso del 0,05%, en los 7.775 puntos. El balance semanal, en cambio, no resulta tan positivo, pues arroja una caída del 1,7% para el selectivo y una subida de la prima de riesgo de 30 puntos, en plena temporada de resultados y tan sólo siete días después de la celebración de otra cumbre europea para el olvido.
"Las bolsas finalmente se han tomado a lo grande el dato de PIB de EEUU. La verdad es que solo ha sido un poquito mejor de lo esperado, pero a los mercados parece haberles tranquilizado, especialmente tras los resultados de Apple y Amazon", explicaban los analistas de Serenity Markets.
A primera hora de la tarde, la evaluación de la troika (Comisión Europea y Banco Central, en colaboración con el FMI) respecto al programa de rescate de la banca española ha venido a apoyar la estabilidad en la bolsa española. Concretamente, el FMI ha dicho que España ha logrado grandes avances en el sector financiero, cumpliendo los plazos establecidos con Europa. Por su parte, el BCE ha explicado que España va por el buen camino en la corrección de los problemas del sector bancario, aunque persisten los desafíos que requieren acciones contundentes.
Regresando al Ibex, de los grandes valores sólo cedió el Banco Santander, el 0,44 por ciento; en tanto que BBVA ganó el 0,54 por ciento; Inditex, el 0,4 por ciento; Repsol, el 0,3 por ciento; Iberdrola, el 0,18 por ciento, y Telefónica, el 0,1 por ciento.
En cuanto a valores ganadores y perdedores de la sesión, al frente de las ganancias se situaron Abengoa (+2,36%), Endesa (+1,78%), ArcelorMittal (+1,18%) y OHL (+1,15%); mientras que los peores del Ibex fueron Sacyr-Vallehermoso (-3,03%), Bankia (-2,56%), y Mapfre (-2,17%) -que anunció una caída del 14,3% en su beneficio a septiembre debido a las provisiones por el deterioro de sus participaciones en Bankia y Cattolica-.
En el mercado continuo, destacaba la subida de NH Hoteles del 9,27% en Bolsa, después de que se confirmara que ha recibido una oferta por parte del fondo americano KKR para entrar en su capital.
Por su parte, en Europa, con el euro en 1,293 dólares, París avanzó el 0,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,51 por ciento; Fráncfort, el 0,44 por ciento; Milán, el 0,36 por ciento, y Londres, el 0,03 por ciento.