La economía española sigue en el ojo del huracán. A pesar de que Moody's aún considera que el país es merecedor del preciado "grado de inversión", si no nos ha rebajado a 'bono basura' es porque espera que la ayuda llegue en cualquier momento. Lo más previsible es que sea en noviembre, aunque el Gobierno está estudiando con lupa todas las condiciones asociadas. Que las habrá. Hoy comienza la Cumbre de Jefes de Estado de la UE, pero hay pocas esperanzas en que se avance hacia la unión bancaria, que por otro lado es lo acordado en junio. Entre tanto, España tiene siete frentes que vigilar en estos próximos meses que serán críticos, según comentan en un reciente informe los analistas de Selfbank
1.- Deterioro del crecimiento
Tal y como aclaran estos expertos, "el país está actualmente en recesión y los indicadores adelantados muestran un empeoramiento para el segundo semestre del año" Pero es que además se está asistiendo por primera vez a una salida de residentes desde 1990, señal clara que la población está perdiendo confianza. Por ello, las previsiones de crecimiento se están reduciendo. El pasado 25 de septiembre, S&P, preveía que la economía se contraerá un 1,8% este año. . Desde el punto de vista del FMI, la economía española podría sufrir una contracción del 1,3% en 2013.
Bajo estas condiciones de inestabilidad "será difícil volver a la senda del crecimiento. El riesgo al que se enfrenta la economía es una caída más profunda", apuntan en Selfbank. Considerando el peso del país en la eurozona (11%) en términos de PIB, cualquier deterioro en nuestro país podría hacer temblar a la UE, ya debilitada tras varios años de recesión. "Estos factores son los que hacen que muchos apuesten por la posible necesidad de pedir un rescate", apostillan.
2.- Estanflación
Por otro lado, el miedo a una estanflación (paro elevado con altas tasas de inflación) parece tomar fuerza. La inflación en tasa interanual en octubre se dispara siete décimas hasta el 3,4%. "Un avance fuerte de la inflación en un periodo de contracción económica es uno de los peores escenarios en los que puede entrar una economía", apuntan los analistas. No obstante, hay que tener en cuenta que este resultado está fuertemente impactado por la subida generalizada del IVA.
3.- Deuda externa
En este contexto, los analistas de Selfbank explican que la mejora en las exportaciones es muy frágil. El déficit de balanza por cuenta corriente ha sido en nuestra economía del 6% desde el año 2000, debido a la insuficiencia de ahorro nacional. Sin embargo, este aspecto ha mejorado en los 3 últimos años, no sólo debido a la caída de la demanda doméstica sino también a la mejora de las exportaciones. En 2011, las exportaciones fueron un 30% superiores a las de 2008, fenómeno que se explica por el incremento de la productividad.
Pero el problema está en la propia dinámica de la crisis. el deterioro de las economías de los socios europeos pesará en las exportaciones ya que más del 50% de las mismas se dirigen a nuestros vecinos europeos. Por tanto, la mejora en las exportaciones no parece estar sólidamente sostenida.
4.- El mercado de trabajo
El paro es la gran Espada de Damocles que pende sobre la cabeza de la economía. Ha alcanzado el 25% con datos de julio y no para de crecer. El deterioro del mercado laboral ha propiciado un aumento de los salarios por debajo de la inflación. La pérdida en la capacidad de compra pesará en la demanda doméstica por algún tiempo. Las diferencias de ingresos se están ampliando y la tasa de desempleo juvenil se sitúa en más del 50%.
Y no hay visos de mejora. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del 2 de octubre nos siguen mostrando que la economía española continúa destruyendo empleo tras el verano y que la cifra de desempleados totales alcanza las 4.705.279 personas. "Tendremos que esperar a finales de octubre para comparar el dato con las cifras de la EPA del tercer trimestre", apuntan en Selfbank.
5.- Sector inmobiliario
Sigue en plena depresión. Los precios "deberían seguir descendiendo" porque es posible que el ajuste no se haya producido completamente. Los precios de la vivienda han caído aproximadamente un 30% desde el pico de 2008, pero posiblemente aún no han tocado fondo. "La demanda es muy débil y el stock de casas sin vender es muy grande. En el nivel de precios actual, la vivienda parece seguir sobrevalorada entre un 20-30% de acuerdo a la mayoría de los estudios", según consideran los analistas.
6.- Deuda y déficit
La deuda pública española está todavía por debajo de otros países europeos. Pero lo importante no es la cantidad sino su velocidad de crecimiento. El problema es que se ha duplicado desde 2007 y se espera que alcance el 100% del PIB en 2014. De hecho, en Selfbank consideran que "la tendencia de la deuda respecto al PIB es un factor muy a tener en cuenta". Y apuntan que, debido al deterioro de la situación de los fundamentales, "parece muy complicado que el país pueda financiarse a tipos de interés razonables a pesar de la enorme caída de la prima de riesgo desde el 24 de julio".
En cuanto al déficit, ya ha alcanzado hasta agosto los 50.132 millones de euros, lo que equivale al 4,7% del PIB. La cifra no es muy alentadora pues ya supera el 4,5% de objetivo estimado para todo el año. El dato incluye los adelantos de transferencias a la Seguridad Social, las CC.AA y la Unión Europea. Pero en términos homogéneos (sin considerar estas transferencias) estaríamos en el 4,26% entre enero y agosto. Y aquí surgen las dudas. Tal y como aclaran en Selfbank, "España tiene una tarea complicada, ya que se ha comprometido con sus socios europeos a que el Estado no superará el 4,5% de déficit en 2012". Para el conjunto de las administraciones públicas, el compromiso de déficit es del 6,3%. Pero esta cifra incluye ya a ayuntamientos. CC.AA y Seguridad Social, además del propio estado. De hecho, el FMI considera que no bajará este año del 7%.
7.- Crisis bancaria
"Lejos de ser solucionada, la crisis ha restringido fuertemente las condiciones de crédito y, lo que es peor, el sector no muestra síntomas de mejora en el corto plazo", apuntan en Selfbank. Pero no todo son malas noticias: según los test de estrés realizados por Oliver Wyman, más del 62% del sector bancario español tiene fortaleza suficiente para superar el escenario económico más adverso. Santander, BBVA, CaixaBank, KutxaBank, Sabadell, Bankiter y Unicaja no necesitarán más capital para reforzarse.
Por el lado contrario, Bankia, Catalunya Bank, Novacaixa, Banco de Valencia, Popular, BMN e Ibercaja necesitan un refuerzo de 53.745 millones de euros en el peor escenario económico simulado por la consultora (se otorga a este escenario ¨estresado¨ una probabilidad menor al 1%).
Aunque los resultados se sitúan en línea con las previsiones iniciales, muchas entidades requieren necesidades de capitalización. Por eso, explican en Selfbank, "es probable que asistamos a un proceso de liquidaciones y una nueva ronda de fusiones. En definitiva, se ha avanzado en el buen camino pero sigue existiendo un largo recorrido de saneamiento para el sector, lo que alargará la recuperación económica, ya que el crédito tardará en volver a fluir con normalidad".