viernes, 19 de octubre de 2012

Rajoy garantiza que, por ahora, no hay nada sobre una posible ayuda


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado esta noche que sobre la posibilidad de que España solicite una ayuda financiera a la Unión Europea "no hay, por el momento, nada de nada". Rajoy ha hecho esta consideración, en declaraciones a los periodistas, al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha asegurado que no ha habido ni una palabra por parte de algún líder europeo sobre esa hipotético ayuda.

Tras recalcar que no era un asunto que formase parte del orden del día de la reunión, Rajoy ha instado a los periodistas a que no hagan mucho caso "de lo que vean escrito por ahí" en torno a este asunto. "Hasta que yo se lo comunique no habrá ninguna noticia, y, por el momento, no hay nada de nada", ha reiterado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Hermann Van Rompuy, han avanzado que los jefes de Estado y de Gobierno han aprobado una hoja de ruta que establece la creación del marco jurídico del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) antes que termine este año.

Pero otra cosa es la "aplicación operativa" de este mecanismo, un proceso que se extenderá como poco un par de meses, en palabras de Barroso. No obstante, según distintas fuentes comunitarias, esto no será antes del verano y previsiblemente este plazo podría extenderse hasta 2014. Precisamente este ha sido el principal motivo de fricción durante la cumbre, pues el grupo de países encabezados por Francia y España querían la aprobación inmediata del supervisor bancario único, mientras que Alemania ha presionado para que la luz verde no llegue al menos hasta 2014.

Al final, la declaración de Barroso y Van Rompuy salva la cara de todos. Eso si, al no estar clara la recapitalización  directa de los bancos -algo que Barroso y Van Rompuy han dejado en manos de los ministros de Finanzas- el dinero que finalmente reciba España para reestructurar el sistema financiero engordará el déficit.

En todo caso, ambos dirigentes comunitarios han reiterado la voluntad de los líderes europeos en respetar los acuerdos alcanzados en el Consejo celebrado a finales de junio y han celebrado que se haya alcanzado un acuerdo para fijar el marco legal del MUS. Y han subrayado que el Banco Central Europeo trabajará lo más rápido posible para este mecanismo esté operativo cuanto antes.