miércoles, 26 de septiembre de 2012

España todavía tiene que pedir 50.000 millones al mercado este año


España comprobó ayer, en la última subasta de deuda pública del trimestre, que la anestesia proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) no es omnipotente ni eterna. Una demanda más floja que la de anteriores emisiones forzó que el Tesoro Público terminara pagando unos intereses superiores a los de agosto para vender letras a 3 y 6 meses. Se rompió así la inercia positiva de la que venía disfrutando desde comienzos del mes pasado, un intervalo en el que cada colocación se había saldado con unos costes de financiación inferiores a los del último precedente.

Pero esta vez no ocurrió así. Flaquearon las peticiones de los inversores y engordó la rentabilidad, un cóctel que, en caso de mantenerse, complicará sobremanera la labor del Tesoro en un último trimestre que promete emociones fuertes. Hasta la fecha, ha captado en total 136.750 millones de euros en los nueve primeros meses del año mediante la adjudicación de letras, bonos y obligaciones, es decir, el 74,1% de la cantidad prevista para todo 2012.

Entre octubre y diciembre, aún debe captar 47.850 millones para cubrir la meta definida a comienzos del ejercicio por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, que asciende a 184.600 millones de euros. O lo que es lo mismo, con el 25% de tiempo por delante -3 meses-, debe conseguir el 25,9% del objetivo anual.

Por encima de la media
Teniendo en cuenta que el Tesoro suele realizar cuatro subastas al mes -dos de deuda a corto plazo y otras dos de deuda a medio y largo plazo-, este año aún saldrá 12 veces al mercado en busca de financiación.

Salvo que, además de esas emisiones habituales, lleve a cabo algún tipo de colocación sindicada -operaciones con inversores privados, no con procedimiento de subasta pública-, en cada una de esas operaciones deberá captar una media de 3.990 millones para alcanzar los 47.850 millones que le quedan para alcanzar su objetivo. O lo que es lo mismo, deberá mantener un elevado ritmo emisor y superar la media que se ha registrado hasta ahora, que se limita a 3.690 millones.

De hecho, sólo en enero, febrero y septiembre ha firmado un promedio mayor a esos 3.990 millones, mientras que las medias de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto fueron inferiores -ver gráfico-.