Por segundo día consecutivo, la plaza de Neptuno ha sido escenario de la protesta 'Rodea el Congreso' y, de nuevo, la policía ha puesto punto y final a la concentración. Pasadas las 23.30 horas, los agentes de la UIP (antidisturbios) que custodiaban el acceso a la Carrera de San Jerónimo, donde se ubica el Congreso, han desalojado a los casi 200 manifestantes que permanecían en este punto. Al menos tres personas han sido detenidas tras el desalojo y los posteriores incidentes que se han dado en el centro de la capital, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Minutos más tarde, los asistentes se han trasladado a la plaza de Cibeles, donde se han registrado nuevamente incidentes y la quema de varios contenedores en las calles que suben hacia la Puerta del Sol. Agentes de la Unidad de Intervención Policial y pequeños grupos de manifestantes se han enfrentado en la zona de Banco de España. En ese escenario, donde los coches y autobuses seguían circulando con relativa normalidad, ha habido carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.
Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas por parte de sanitarios del Samur-Protección Civil debido a lesiones de carácter levísimo y todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid.
El desalojo de esta noche se ha producido al final de una tarde de protesta pacífica convocada por la coordinadora 25-S tras la violenta manifestación del pasado martes, en la que 33 personas fueron detenidas y se registraron 64 heridos, 27 de ellos policías.
Los antidisturbios han mantenido un discreto papel vigilante durante la jornada de este miércoles, pero minutos después de las 23.30 horas de la noche han comenzado a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno. Para ello, los agentes dispararon varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes al objeto de despejar la calle y restablecer el tráfico.
Previamente, los agentes de la UIP formaron una hilera para delimitar todavía más el perímetro de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se situó frente a los efectivos policiales al grito de 'El pueblo unido, jamás será vencido'.
Poco antes de la medianoche, con una plaza de Neptuno cada vez más vacía, los agentes estrecharon aún más el cerco. Un pequeño grupo de manifestantes protagonizó una sentada ante ellos para tratar de impedir el desalojo al grito de 'Estas son nuestras armas' mientras levantaban los brazos. En ese momento, los antidisturbios zarandearon a los congregados para levantarles.
Los furgones policiales habían sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes dispersaban a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, sobre las 23.45 horas, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada, con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.
