El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado en una comparecencia en la Casa Blanca la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, y ha asegurado que "trabajaremos con el Gobierno libio para llevar a los culpables ante la justicia". "Que nadie lo dude, se hará justicia", ha prometido.Obama ha lamentado que la muerte de Stevens se haya producido en Bengasi, "una ciudad que él contribuyó a salvar. Es especialmente trágico que haya muerto ahí". Asimismo, el presidente ha recordado que "la libertad de los americanos se sostiene gracias a que hay gente que lucha por ella, no se puede olvidar".
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que el grupo que atacó el consulado de EEUU en Bengasi es obra de un "grupo pequeño y despiadado que no representa ni al pueblo ni al Gobierno de Libia".
En una declaración, Clinton condenó el ataque "injustificado" llevado a cabo anoche contra el consulado en Libia, que dijo "debería conmover a los pueblos de cualquier fe en todo el mundo" y refiriéndose a la persona del embajador fallecido, dijo que el mundo necesita más personas como Stevens, "un enamorado de Oriente Medio".
Marines a Libia
Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos desplegará a un equipo de Marines especializados en la lucha antiterrorista en Libia, según ha anunciado un responsable del Pentágono, después del ataque en la noche del martes en Bengasi que ha costado la vida a cuatro ciudadanos americanos, entre ellos al embajador en ese país.
"La Marina enviará un equipo FAST (Equipo Antiterrorista de Seguridad o Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista) a Libia", ha declarado un alto responsable, de forma anónima.
Según informó la cadena CNN, unos 50 marines ya han partido hoy hacia Libia para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos. Los marines, de la Flota FAST, partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España.
Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica al islam.
"Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", dijo Romney en una rueda de prensa en Florida, al referirse al ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que fallecieron el embajador y tres funcionarios estadounidenses.