jueves, 13 de diciembre de 2012

Alexander Litvinenko trabajaba para el espionaje español


Corresponsal Concepto AM 730 en Corresponsalia Europa

Alexander Litvinenko trabajaba para el espionaje español

El espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio radiactivo y muerto en Londres en el año 2006, trabajaba para el MI6 británico y para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha revelado el abogado Ben Emmerson, en representación de la viuda Maria Litvinenko.

De acuerdo con Emmerson y lo publicado por el 'Evening Standard', el espía ruso recibía pagos de los servicios de inteligencia británicos y españoles a través de una cuenta conjunta que compartía con su esposa.

Según el testimonio del abogado durante una investigación preliminar del 'caso Litvinenko', el espía y uno de los principales sospechosos de su muerte (el también espía del KGB Andrei Lugovoi) llegaron a trabajar juntos y habían planeado viajar a España para testificar sobre las supuestas conexiones entre la mafia rusa, el Kremlin y el presidente Vladimir Putin.

Scotland Yard considera a Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun (ex militar y oficial de inteligencia) como principales sospechosos del envenenamiento que se produjo en 2006 durante un encuentro al que acudió Litvinenko en un hotel de Mayfair. El espía ruso murió a los 43 años, tras pasar varios días en un hospital al padecer síntomas de envenenamiento con polonio radiactivo 210.

La Justicia británica se ha enfrentado a serias dificultades para avanzar con el caso, dada la resistencia de las autoridades rusas a extraditar a los sospechosos. Tras la insistencia de la viuda, Maria Litvinenko, la Fiscalía ha decidido reabrir el caso con una nueva investigación que arrancará formalmente el próximo año.