El de ayer fue un día complicado en las bolsas europeas, azuzadas por la nueva ola de incertidumbre política procedente de Italia. Aún así, consiguieron capear el mal tono inicial y avanzar de más a menos pérdidas gracias al empuje alcista de Wall Street. Los índices deben ir a por resistencias si no quieren perder el tradicional rallyde fin de año.
El anuncio de que Mario Monti dimitirá al frente del Gobierno italiano una vez que se aprueben los presupuestos ya auguraba que el comienzo de semana iba a ser complicado en los mercados. Y así fue, pero sólo en la primera mitad del día, porque la apertura alcista de Wall Street aportó sosiego. La excepción, evidentemente, ha sido el Mib italiano, que ha cedió un 2%.
También el euro consiguió salvar el pellejo, al menos frente al dólar. La moneda única llegó a perder el nivel de los 1,29 dólares en los primeros compases de la sesión, pero finalmente consiguió darse la vuelta y anotarse unas alzas que le han ayudado a mantener ese nivel.
En el mercado de deuda el ambiente no fue tan relajadoy las primas de riesgo de la periferia europea se dispararon (la española ha cerrado en los 425 puntos).
El susto europeo, sin embargo, también ha servido para devolver al terreno de las ganancias al activo refugio por excelencia: los metales preciosos. Tras una semana de fuertes caídas que se saldó con el cierre de nuestra estrategia en oro y con la reducción de posiciones en la plata, hoy ambos han conseguido tomarse un respiro y avanzar alrededor de un 0,5%.
En próximos días hay que estar muy atentos a las señales que nos manden las bolsas y también a lo que hagan los activos más correlacionados con ellas, como el oro o los bonos y monedas como el euro.
Sólo quedan tres semanas para que acabe 2012, y no serán completas, ya que el mercado cerrará algunos días por navidad. Así, quedan pocas sesiones para superar resistencias a la altura de los 2.610 en el EuroStoxx 50 (análogas a los 4.600 de su versión total return) o los 8.000 enteros del Ibex 35. Niveles que deben caer para que veamos cumplirse el tradicional rally de fin de año.
Hoy la agenda viene cargada de referencias macroeconómicas y corporativas, entre las que destacan las colocaciones de deuda del Tesoro italiano y el español (emite letras a 12 y 18 meses).
Por el lado de los resultados también será un día importante, ya que presentan cuentas fuera de temporada compañías como la alemana Thyssenkrupp, la americana Dollar Tree y la española Inditex, de la que el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera un BPA para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal de al menos 1,134 euros.
Además, el martes también traerá otros datos a tener en cuenta: los cambios en plantillas no agrícolas de Francia, la encuesta ZEW de clima económico en Alemania, el saldo del precio de la vivienda de noviembre en Reino Unido o la balanza comercial del mes de octubre en EEUU.