
Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas en Catalunya para el 25 de noviembre. El presidente de la Generalitat había adelantado su decisión a los consellers del Govern en su reunión habitual del martes a pocas horas de que se iniciara en el Parlament el debate de política general en un contexto de creciente sentimiento independentista en Catalunya y de fuerte crisis económica en España.
Mas hizo el anuncio durante el debate en el que también presentó una hoja de ruta hacia la soberanía. Los comicios en Catalunya, gobernada en minoría por el partido de centroderecha Convergencia i Unió desde hace dos años, estaban previstos para noviembre de 2014. El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Catalunya" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.
La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura. Mas ya había dado a entender que un portazo al pacto fiscal podría provocar un avance electoral, para abrir una nueva etapa en la que CiU se plantea incluir la reivindicación de un Estado propio para Catalunya dentro de su programa electoral, al considerar que el encaje en la Constitción actual cada vez es más difícil.
Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013. En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.
Contradicción de PP y de PSOE
De otro lado , el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado este martes de "contradictorias" las reacciones de PP y PSOE a la apuesta soberanista de CiU, si bien ha subrayado que el ejecutivo de Artur Mas "está comprometido permanentemente con el diálogo". Tras la reunión de del Govern, Homs se ha mostrado "desconcertado y estupefacto" por la "sorprendente multiplicidad de mensajes" lanzados en los últimos días por socialistas y populares.
Homs ha recordado por ejemplo que si bien el pasado viernes la vicepreidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de una "sincera invitación al diálogo" a la Generalitat, y anunció que se reformará en esta legislatura el modelo de financiación, ella misma ha acusado hoy a CiU de tener "ganas de distraer y distraerse" con el debate soberanista y generar una "tremenda inestabilidad". Por su lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró dispuesto a modificar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, pero la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, precisó más tarde que la decisión de los socialistas no es reformar la Constitución, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso.
Por otra parte, ante la visita del rey Juan Carlos a Barcelona esta semana, ha asegurado que no está previsto ninguna conversación "ni oficial ni extraoficial" entre el monarca y Artur Mas.