Poco ha durado la alegría en el parqué neoyorquino. Aunque al comienzo de la sesión parecía que se iban a consolidar las subidas del lunes, el pesimismo volvió a hacer acto de presencia después de que Mariano Rajoy desmintiera que tiene previsto pedir de forma "inminente" el rescate de España. Sólo la ligera recuperación de Apple logró moderar las pérdidas de los principales selectivos hacia el final de la jornada.
Nueva jornada a la baja. El Dow Jones se dejó un 0,24% tras dar su último cambio en los 13.482,28 puntos; mientras que el selectivo Standard & Poor's sumó un 0,09%, hasta los 1.445,75 puntos. En el caso del índice de composición tecnológica Nasdaq, el balance también fue positivo tras subir un 0,21%, hasta los 3.120,04 puntos.
El mercado pide rescate. O al menos eso es la conclusión que se extrae de la jornada de hoy en las principales bolsas. Los inversores de la Gran Manzana iniciaban la sesión en verde dando por hecho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pediría el rescate este mismo fin de semana. Tras el desmentido del presidente del Gobierno el mercado se dio la vuelta y lo que en un principio eran compras se convirtieron en ventas. Así, las "blue chips", que cotizaban por encima de las 13.500 puntos casi pierden el nivel de los 13.400 puntos. Finalmente, el selectivo cerró en las 13.482 unidades.
En las plazas europeas resultado fue más desigual. El Ibex 35 español fue el único en cerrar al alza tras sumar algo más de un punto porcentual. El Cac 40 francés (-0,6%), el Dax alemán (-0,28%), el Ftse 100 británico (-0,19%) y el Ftse Mib italiano (-0,18%) terminaron con ligeros descensos.
A la espera del dato de paro mensual
En el mercado doméstico, Wall Street hizo frente a la publicación de el ISM manufacturero de Nueva York, que sorprendió al alza en septiembre tras subir hasta los 52,9 puntos desde los 51,4 de agosto. Aunque realmente, el mercado espera ansioso la publicación del dato estrella de semana: el porcentaje de paro mensual. Todos los pronósticos apuntan a que la tasa de desempleo subirá hasta el 8,2% durante septiembre desde el 8,1% que registró en agosto.
Los inversores también tomaron como un signo positivo la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco de Australia hasta su nivel más bajo desde 2009. Wall Street confía en que las principales economías del mundo tomarán las medidas necesarias para estimular el consumo y el crecimiento.
Movimientos
Chevron (0,61%), UnitedHealth (0,6%) y Merck (0,258%) fueron algunos de los valores que lograron cerrar en positivo frente a Du Pont (-1,71%), McDonald's (-1,15%), American Express (-0,95%), Procter & Gamble (-0,95%) y Cisco (-0,84%) que arrastraron al Dow Jones hasta las pérdidas.
Fuera del selectivo destacó la caída de Chipotle Mexican Grill (-4,17%) después de que el hedge fund dirigido por David Erinhorn aconsejara apostar contra el valor. En cambio, Citigroup avanzó un 1,56% gracias a que KBW subió su recomendación.
Para no romper con la tónica diaria, Apple también acaparó la atención del mercado después de que se rumoreara que está a punto de lanzar una nueva versión de su popular tableta, iPad. Sería más pequeña y, por lo tanto, más barata. Sus acciones se recuperaron tras subir un 0,3%, 661 dólares después de haber casi perdido la cota de los 650 dólares.
El petróleo, a la baja
En el mercado de materias primas, el precio del crudo se decantó por las bajadas. El barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU. bajó un 0,6%, hasta los 91,9 dólares; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,5%, hasta los 111,6 dólares. En el caso del oro, se mantuvo plano en los 1.778 dólares la onza. Ya en el mercado de divisas, el euro repuntó un leve 0,3%, hasta cambiarse a 1,294 dólares en su cruce con el billete verde.